La sociedad está en constante evolución. La nueva comunicación 3.0 obliga a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing ante el nuevo perfil de consumidor. Un nuevo consumidor que se informa antes de elegir. No sólo consulta con sus conocidos, también lo hace a nivel global a través de redes sociales y comunidades virtuales. Desde el punto de vista del marketing, el objetivo debe estar orientado a ajustar nuestra propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales del cliente.
En este escenario, se observan 5 tendencias principales de marketing. El cambio de paradigma en el consumo de servicios y este nuevo contexto requiere que las firmas intensifiquen el foco en sus estrategias de marketing.
Marketing de contenidos
El Marketing de contenidos es una parte del denominado Inbound Marketing. Hace referencia a la capacidad de crear el contenido preciso y de calidad para el cliente concreto. Las empresas, como especialistas en su sector, y por lo tanto, profesionales del conocimiento, son grandes creadores de contenido. Se trata de conectar con el público objetivo con un post, un artículo especializado en un blog, una campaña de email marketing de calidad, etc. que respondan a sus necesidades de los clientes potenciales.
La creación de contenidos como estrategia tanto para clientes como para captación de nuevos clientes es un recurso muy potente para la consolidación de nuestra reputación y convertirnos en referente dentro del sector en el que trabajemos
Además, nos ayuda a crear audiencia y posteriormente, conversiones, o lo que es lo mismo, clientes. Es importante, antes de comenzar a escribir, preguntarnos si el tema es realmente atractivo para de nuestros clientes fijos o potenciales. Únicamente con contenido de calidad conseguiremos conectar con nuestro público.
Posicionamiento de la marca como elemento diferenciador
La diferenciación de la competencia en un mundo cada vez más competitivo es fundamental para fomentar el posicionamiento de nuestra marca como empresa. Es necesario realizar acciones que nos ayuden a fijar el recuerdo de nuestra marca en la mente de los usuarios. En este sentido, es importante trabajar en un elemento diferenciador que sea inimitable. Sólo de esta manera conseguiremos que nuestro posicionamiento sea más sólido. Una empresa que se diferencie únicamente en base a precio tiene mucho peligro de que sus competidores puedan bajar sus precios eliminando así su elemento diferenciador.
En el ámbito industrial, los atributos intangibles como la confianza, credibilidad, innovación y desarrollo o liderazgo son los que realmente le dan valor a una firma. Sin duda, la construcción de una marca personal es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, en estos tiempos, es fundamental para afianzarnos como profesionales de referencia en el sector.
Potenciar las valoraciones positivas de nuestros clientes
En el contexto actual digital, un consumidor habrá consultado en Internet todas las posibles opciones a la hora de decidirse por contratar un servicio u otro. Cuando un usuario busca una empresa o profesional en Google, aparece la valoración que ofrecen los usuarios sobre sus servicios en la página de Facebook y en Google Business. Analizar esas opiniones y llevar a cabo acciones que favorezcan las opiniones positivas es clave como estrategia de marketing para garantizar una buena reputación online. Sugerir a nuestros clientes dejar un comentario positivo en las diferentes plataformas, será un requisito imprescindible si queremos generar confianza e imagen de marca.
Adaptación al móvil
El móvil lleva pisando fuerte un tiempo. Las búsquedas móviles en España crecen un 7,5% anual, la mayor tasa de Europa, según el estudio realizado por SEMrush (empresa especialista en estudios de mercado) en el 2017. De hecho, Google afirma que más de la mitad de las búsquedas en todo el mundo se realizan desde dispositivos móviles. Con estos datos, es lógico dirigir nuestros esfuerzos a tener nuestra web optimizada para móviles, ya que ésta será la puerta de entrada para muchos de los usuarios que lleguen hasta nuestra web a través de Internet.
Vídeo Marketing
Como una estrategia de diferenciación para convertirnos en referente dentro del mundo online, el vídeo marketing es una tendencia a considerar para añadir un valor más a la compañía. La creación de vídeos resolviendo dudas sobre funcionamiento de máquinas, creación de piezas, procedimientos de fabricación…, ayudan a fortalecer la confianza de los clientes potenciales y a establecer relaciones futuras ya que el usuario observa que tras una plataforma web hay profesionales que realmente se preocupan por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.