La captación de nuevos clientes en este mundo tan competitivo es sin duda la base para que nuestro negocio crezca y goce de buena salud. También es el reto más difícil al que se enfrenta cualquier negocio. El gran desafío es cómo persuadir a las potenciales clientes de que somos su mejor opción en un mercado cada vez más saturado y ofreciendo un servicio en el que la calidad no se puede conocer a priori. Es en este momento cuando acudimos marketing, un conjunto de técnicas para ayudar a la comercialización de nuestro producto, creando valor y haciendo tangible lo que en principio tiene un alto componente subjetivo.

nuevos clientes
Es frecuente encontrarnos con empresas que se sienten muy cómodas con la parte puramente productiva de su negocio pero mucho menos cómodas a la hora de tratar con clientes o futuros clientes. Es su asignatura pendiente. Sin embargo, todo empresario o emprendedor debe tener una gran capacidad de establecer contactos y su éxito está estrechamente ligado a su habilidad de relacionarse con clientes potenciales. Desde el punto de vista del marketing hay acciones que se pueden llevar a cabo para darse a conocer, diferenciarse positivamente de la competencia y fortalecer la imagen de marca de nuestro negocioCultivar la red de contactos y recomendaciones.

Una de las principales fuentes de nuevos clientes son los contactos y recomendaciones. Es importante dedicar un tiempo en mantener relaciones con aquellos contactos que nos puedan describir como referente en nuestro sector. Algunas acciones que se pueden realizar para aumentar nuestra red de contactos son participar en grupos o comentarios en LinkedIn o Facebook, escribir en diferentes blogs del sector, o desayunos de trabajo para fomentar el networking.

Las recomendaciones es quizás la fuente más efectiva de captación de nuevos clientes. Los clientes referenciados por otro cliente son una garantía para aumentar nuestra cartera. Buscar la excelencia en cada relación profesional, centrándose en cada cliente, escuchar y buscar soluciones son la base para conseguir recomendaciones y aumentar la cartera de clientes futuros.

La importancia de una web persuasiva

La mera presencia en Internet no nos ayudará con la entrada de nuevos clientes. Es necesario dar un paso más y apoyar nuestra presencia en Internet con una estrategia online para incrementar las oportunidades de negocio. Incluir un formulario para solicitar presupuesto, tener un teléfono de contacto, incorporar una suscripción a un newsletter o un área web con promociones son algunas de las “llamadas a la acción” que ayudan a captar nuevos contactos que se pueden convertir en clientes en un futuro.

Crear contenido de calidad: Marketing de contenidos.

Crear contenido del sector, utilizado como estrategia, puede ser un gran imán para la captación de nuevos clientes. No se trata sólo de ser visible en Internet sino de ser atractivo y crear un contenido de valor que te convierta en experto en tu sector. Escribir artículos que resulten interesantes para tu audiencia puede atraer a futuros clientes. Los mismos lectores pueden convertirse en clientes si consideran el contenido de calidad e inspira confianza.

 

Crear una estrategia SEO.

Aparecer en los primeros puestos en los motores de búsqueda. Para diseñar una estrategia de posicionamiento eficaz en Internet hay que tener claro que se necesita tiempo y recursos. La paciencia en marketing digital es una virtud y es importante ser consciente de que una estrategia de posicionamiento online bien ejecutada no dará grandes resultados en los primeros meses. Es importante dedicar tiempo a analizar a la competencia, creación de un blog, estudiar las necesidades actuales de tu sector, generar links naturales o contactar con “líderes” del sector. Existen muchas opciones que pueden ayudar a mejorar nuestra estrategia SEO, y como en todo, contar con un buen experto en posicionamiento puede ser otra fuente que tener en cuenta a la hora de conseguir incrementar nuestra cartera de clientes.

Dinamización de Redes Sociales

Mantener una comunicación constante sobre tu trabajo en redes sociales es un aspecto que no hay que descartar como otra fuente de captación de clientes prospectos. Es importante cuidar al milímetro la comunicación, mantener un flujo de información constante de calidad y aportar contenido de valor, propio o externo, que resulte interesante para nuestro público objetivo. Esta forma de comunicación directa humaniza nuestro negocio y crea una familiaridad con nuestra marca.

Publicar, no sólo contenido propio, sino contenido relacionado con nuestro sector y especialidad, seguir a gente relevante en nuestro sector e incluso a clientes potenciales e interactúa con ellos. Una manera de interactuar en Twitter es utilizando hashtags. En Facebook o LinkedIn puedes participar en grupos sobre una temática relacionada. En esos grupos se pueden encontrar clientes y otros profesionales con los que trabajar, con lo que puede resultar muy eficaz en la búsqueda de nuevos clientes.

Diseñar una estrategia de email marketing para prospectos

El email marketing actualmente constituye una de las herramientas más potente del marketing online, por lo que debería constituir un complemento clave en la estrategia de marketing de cualquier despacho.

La tasa de apertura media de una campaña de email marketing es del 17,81%, según MailChimp. La clave que hará que una comunicación se abra más está en la calidad del contenido que se envíe. Antes de realizar una campaña de email marketing hay que ponerse en el lugar del que lo recibe y pensar si va resultar útil o no. Es importante seleccionar de forma muy cuidadosa el contenido de cada acción de email marketing, porque si no resulta atrayente se convertirá en una pérdida de tiempo, las tasas de apertura serán muy bajas y no se obtendrán los resultados esperados.

ESTELA BERMEJO

¿Necesitas aumentar tu negocio? 6 estrategias para captar nuevos clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *